Ads

Covid-19 no se irá así de fácil y podría requerir una dosis de vacuna anual



En la región, países como Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos y República Dominicana, han iniciado la aplicación de una dosis de refuerzo contra el covid-19 para aquellos sectores de la población más vulnerables ante este virus

NTGuarico.blogspot.com

El lunes 11 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un vocero, anunció la importancia de que los grupos considerados de riesgo reciban una tercera o segunda dosis adicional —según sea el caso— en su esquema de vacunación contra la covid-19.

El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS, Alejandro Cravioto, explicó que desde el organismo internacional llegaron a esta conclusión luego de sostener una reunión en la que se analizaron las estrategias de inmunización contra la covid-19 y otras enfermedades.

Esta recomendación de una dosis adicional va dirigida a todas las vacunas para la covid-19 aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, las cuales son:

Pfizer/BioNTech.

Moderna.

AstraZeneca

Sinopharm.

Sinovac.

Johnson & Johnson.

De estas, cinco son de dos dosis para esquema completo y la última, la de Johnson & Johnson es de una sola dosis, sin embargo, para ella también se recomendó una dosis adicional.

En el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J, la recomendación de una tercera dosis va dirigida en un principio a personas «con un sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido».

Mientras que, en el caso de los vacunados con Sinovac o Sinopharm, ambos biológicos usados en Venezuela para inmunizar a la mayoría de la población, la recomendación se extiende a todos en general, pero dando prioridad a los mayores de 60 años, con o sin patologías de base.

Cravioto, explicó que la aplicación de esta tercera dosis puede ser con el mismo fármaco anteriormente administrado o con otra diferente. Para ello las gigantes farmacéuticas están probando la combinación efectiva de vacunas.

¿Por qué se recomienda una dosis adicional?

Desde mediados de junio se ha venido hablando de la aplicación de una dosis de refuerzo para las vacunas contra el covid-19 y fue en agosto, cuando países como Israel, uno de los primeros países en dar luz verde para esta medida, el médico y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, William Moss, explicó que las dosis de refuerzos son para recordarle al sistema inmunológico que tiene herramientas para responder a esa enfermedad.

Puso como ejemplo el caso de las vacunas de toxoide tetánico que se recomiendan cada 10 años, esa es una dosis de refuerzo, que sirve por si alguna vez se expone al cuerpo a esa toxina este «la recordará y responderá rápidamente».

En el caso del covid-19 es una enfermedad muy nueva, así como sus vacunas, por lo que se desconoce cuánto tiempo dura la protección inmunológica, pero los desarrolladores de vacunas tienen claro que la efectividad no será para siempre, sobre todo por la aparición de variantes que ponen en riesgo esta inmunidad.

Para el médico pediatra/intensivista y expresidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría Puericultura, Huniandes Urbina, las dosis de refuerzo se recomiendan cuando los estudios médicos comienzan a arrojar que la cantidad de anticuerpos suministrado por las primeras vacunas comienzan a descender, cayendo incluso un 50%.

En este momento, cuando la protección de las personas se pone en riesgo es cuando se comienza a evaluar la posibilidad de una tercera dosis o varias dosis de refuerzo.

A juicio del ahora secretario académico de la Academia Nacional de Medicina, «probablemente vamos a estar haciendo una vacuna anual, porque el virus va mutando y caen las defensas».

Tal como ocurre en el caso de la vacuna contra la influenza, que se recomienda sea suministrada una vez al año.

 

 

 

Por: Tal Cual Digital


Publicar un comentario

0 Comentarios