República Dominicana aseguró este jueves que desarticuló una red dedicada a la “explotación sexual” de jóvenes mujeres colombianas y venezolanas.
La agrupación delictiva operaba en el Distrito Nacional y la zona de Bávaro, en el enclave turístico de Punta Cana.
La Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) dijo en un comunicado que la investigación duró nueve meses. Se le llamó operación Cattleya.
Gracias a ese trabajo rescataron más de 80 mujeres que eran supuestamente explotadas sexualmente con fines comerciales.
#TuDerechoaSaber Autoridades realizaron al menos 14 allanamientos por trata de blancas en Distrito Nacional y Punta Cana
Detalles en: https://t.co/bgNgXkrIgr pic.twitter.com/3yr7VBU8va
Drogas y tratos vejatorios
El organismo adelantó que presentará cargos criminales contra 10 imputados venezolanos, colombianos y dominicanos. La operación contó con el respaldo de varias agencias nacionales, así como del Gobierno de Estados Unidos.
Las jóvenes de entre 19 y 23 años, llegaban al país con la promesa de un “trabajo bien remunerado”. Luego las encerraban en un hotel de la capital dominicana y en un zona residencial de Bávaro.
En Bávaro ofertaban los servicios sexuales de las mujeres a un costo de 100 a 150 dólares por una hora y hasta 400 dólares por noche.
Una vez traídas al país, las jóvenes eran obligadas a admitir que tenían una deuda contraída de entre 3.000 dólares y 4.000 dólares con las redes que las movilizaban.
Se supo también que les obligaban a consumir sustancias controladas, las sometían a tratos vejatorios e infrahumanos y no les permitían ninguna libertad propia de cualquier ser humano. Esto llevó a varias de ellas a escaparse, afirmó el Ministerio Público.
En la operación participaron 25 fiscales, más de 200 agentes de la Policía Nacional y más de 50 técnicos de investigación y especialistas en atención a víctimas. Se incautaron sustancias controladas, como marihuana y drogas sintéticas. Con información de EFE