Ads

Productores venezolanos vuelven a arar con animales por falta de gasoil


NTGuárico.blogspot.com

Venezuela, otrora potencia petrolera, ha visto una merma en el suministro de este combustible, esencial en el sector productivo, entre sanciones internacionales que le impiden importar y lo que expertos consideran una industria arrasada por malos manejos y corrupción.

«Arar una hectárea con bueyes tarda tres o cuatro días, mientras que con un tractor solamente son unas cinco horas», indicó Morales, de 28 años, en una entrevista telefónica con la AFP desde el estado Mérida, en los Andes venezolanos (oeste), donde vive.

«Regularmente los bueyes se han usado para las montañas donde los tractores no pueden acceder».

Con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, el sistema refinador venezolano se vino a pique en los últimos años, obligando al país a depender de importaciones de combustible.

El presidente Nicolás Maduro, que responsabiliza a las sanciones de la debacle, aseguró el 21 de abril que «las refinerías ya están en un alto nivel de recuperación».

Pero Iván Freites, un dirigente sindical petrolero, exiliado en Bogotá desde hace cuatro meses, sostiene que hoy se refinan unos 45.000 barriles por día ante una demanda interna de 200.000 barriles.

La producción de crudo es hoy de poco más de 500.000 barriles, tras llegar a más de 3 millones de barriles.

«Es muy inestable la producción», explicó la AFP.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios