NTGuárico.-
Los dos hombres cuya muerte ha provocado una breve crisis internacional de gran calado se llamaban igual, según el diario regional Dziennik Wschodni.
Según el gerente de la empresa Agrocom, Federico Viola, ambos se llamaban Bogdan y tenían 58 y 60 años, respectivamente, y se les conocía como Bogdan Primero y Bogdan Segundo. Agrocom es la propietaria del silo de secado de maíz en la localidad de Przewodów, que, este martes, sufrió una explosión que Polonia atribuye a un misil de fabricación rusa.
Ambos trabajaban en Agrocom: uno era el gerente del silo, el otro conducía un tractor para la empresa, cuya sede está en Setniki, tres kilómetros al sur. Los dos vivían en la zona. Las autoridades polacas han mandado a 500 funcionarios, entre policía, fiscalía y artificieros del Ejército, y varios países (entre ellos EE UU y Ucrania) han pedido participar en las investigaciones.
Mientras, el ayuntamiento de Hrubieszow, del que tanto Przewodów como Setniki son pedanías, se han lanzado a intentar tranquilizar a la población. Después de la primera oleada de refugiados ucranios tras el inicio de la invasión, en febrero, la región había vuelto a una cierta calma, pero la explosión de ayer ha recordado bruscamente que hay una guerra a menos de cinco kilómetros de distancia. El ayuntamiento ha declarado cuatro días de luto oficial, pero, ha apuntado, «es algo simbólico. No había eventos previstos».