NTGuárico | Como Rafael Antonio Brito, alias “Alfredito”, y alias “El Capi”, uedaron identificados los dos hombres detenidos por la Policia Metropolitana en la capital colombiana, Bogotá, quienes presuntamente forman parte de la banda delictiva “El Tren de Aragua”, y se encuentran involucrados en los casos de cuerpos embolsados, torturados e incinerados que se han encontrado en la capital en los últimos meses.
De acuerdo a las declaraciones de José Manuel Martínez director de la Fiscalía General de la Nación,en Bogotá, la banda delictiva del Tren de Aragua, de origen venezolano, ha ido tomando fuerza en la ciudad capital, especialmente en la zona de la 38 y del sector de María Paz, y que esta banda “busca apropiarse de los mercados de microtráfico y tener incidencia en Los Mártires y Santa Fe”.puntualizó
Martínez también indicó al diario El Tiempo que el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló: “La captura de estas personas de nacionalidad extranjera se logró después de un trabajo interinstitucional, en el cual se habría logrado identificar un inmueble ubicado en el sur de la ciudad, en donde eran llevadas las personas para ser torturadas y asesinadas mediante el uso de extrema violencia”.
Con información de El Tiempo.
El Tren de Aragua es la megabanda más poderosa en Venezuela. Esta organización criminal, cuyo principal enclave es la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado de Aragua, está involucrada en extorsiones, secuestros, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas.
La banda se expandió rápidamente en 2020 y 2021, estableciendo una presencia importante en las trochas entre Colombia y Venezuela, así como en la frontera con Brasil. También ha estado involucrada en el tráfico ilícito de migrantes venezolanos en otros países de la región, como Ecuador, Perú, Chile y Bolivia.
La banda fue denominada como el “Ganador Criminal” por InSight Crime en 2020, por ser el primer actor criminal de origen venezolano que se ha expandido rápidamente a otros países.