Las
tres tecnológicas evitan los efectos de la introducción de un cambio en la
política de Apple sobre el rastreo de datos del usuario
NTGuarico.blogspot.com|
Por: El País
Las
cinco empresas más grandes por capitalización de mercado (las cinco grandes
tecnológicas) presentan esta semana su balance de resultados del tercer
trimestre del año. A los buenos datos que Facebook presentó este lunes, solo
ligeramente inferiores a lo previsto pese a atravesar una crisis de reputación,
se han sumado este martes las cuentas de Microsoft, Twitter y Google. Con
ganancias muy por encima de las registradas en el mismo periodo del año
anterior, sus balances confirman que la pandemia no ha hecho sino afianzar su
posición de mercado y que las turbulencias que atraviesa la economía
estadounidense no parecen ir con ellas. El negocio de la publicidad digital
sigue en máximos y ha catapultado el desempeño de las tres grandes.
Microsoft
registró unos beneficios netos de 20.505 millones de dólares (unos 16.670
millones de euros) entre julio y septiembre pasados, un 48% más que el mismo
periodo del año anterior. La facturación bruta fue de más de 45.000 millones de
dólares, en su mayoría procedentes de los servicios, casi 10.000 más que el año
anterior. El incremento eleva el valor de cotización a 2,73 dólares por acción,
frente a los 1,84 anteriores. Las ganancias han sobrepasado las expectativas
más optimistas de la firma. La compañía de Bill Gates denunció este lunes un
nuevo ciberataque ruso en la estela del espionaje de SolarWinds, el gran hackeo
informático perpetrado en la primavera de 2020.
Alphabet,
la empresa matriz de Google, elevó un 41% su volumen de ingresos brutos en el
tercer trimestre, a 65.120 millones de dólares. El beneficio neto se incrementó
un 68%, hasta los 18.900 millones de dólares. En el acumulado del año, las
ganancias de Alphabet ascienden a casi 55.500 millones, una cifra que duplica
con creces las registradas en 2020. Al igual que en el caso de Microsoft, las
ganancias rebasaron las expectativas de la empresa. El sólido rendimiento
subraya la pujanza de dos de los principales destinos de internet: el motor de
búsqueda de Google y la plataforma de vídeos YouTube.
Mientras
que otras redes sociales y empresas que dependen de la publicidad digital han
experimentado las consecuencias del cambio de política de Apple de exigir que
las aplicaciones pregunten a los usuarios si permiten ser rastreados, los
ingresos por publicidad de Google se han mantenido sólidos, con una subida del
43% hasta los 5.300 millones. Pese a la creciente presión regulatoria, Google
sigue siendo el primer destino de inversión para cualquier anunciante digital.
La
introducción del requisito de Apple de consultar el rastreo de usuarios tampoco
ha perjudicado la actividad de Twitter, que registró un incremento de ingresos
del 37% entre julio y septiembre, hasta 1.280 millones. El aumento ha
compensado sobradamente el desembolso de algo más de 800 millones para resolver
una demanda de accionistas que databa de 2016. La compañía ha considerado
también un logro haber podido evitar en gran medida los efectos de los cambios
de privacidad que Apple ha promulgado, que han perjudicado la publicidad móvil.
La
resolución del contencioso accionarial supone, pues, un revés menor para la
compañía de Menlo Park. Apple lanzó en abril App Tracking Transparency, una
ventana emergente en las aplicaciones de iPhone que brinda a las personas la
opción de no ser rastreadas en aplicaciones y sitios web. La medida ha afectado
más a empresas que como Snap -y, en cierta medida, Facebook- dependen del seguimiento
para recopilar información sobre los usuarios y poder personalizar y orientar
mejor los anuncios.